A

A

Abacomancia: Proceso adivinatorio en el cual se utilizan tablas con respuestas determinadas, de cuya combinación se deducía un significado o respuesta, de manera semejante a las combinaciones posibles en un ábaco. En Boura (Grecia) se utilizaba este procedimiento en el Oráculo de Hércules.

Abadir: v. Betilo.

Abanico: Se consideran originarios de Oriente, introducido en Europa por misioneros y comerciantes. En Oriente tenía uso ritual, pues se empleaba para avivar llamas sagradas y ahuyentar a los malos espíritus. También se utilizaba en técnicas adivinatorias.  Como amuleto debía ser de oro u otro metal precioso para brindar buena suerte y salud. Soñar con abanicos se puede interpretar como traición de alguien cercano.

Abedul: Se considera un árbol sagrado por su corteza plateada, que otorga sabiduría, así como en el uso de talismanes de carácter amoroso.

Abeja: Animal considerado sagrado por muchas culturas, bien porque durante algún tiempo fue el único edulcorante conocido, bien porque era una ofrenda divina, al igual que la leche, el agua, la manteca y el vino. Asimismo la miel era base de la hidromiel, el néctar y la ambrosía divinos. Su cera es utilizada para las velas con las cuales se realizan tanto adoraciones a la divinidad como rituales mágicos. En Grecia se las consideraba conocedoras de secretos y conocimientos ocultos. Algunas sacerdotisas  de Eleusis y Éfeso eran llamadas "abejas" por su clarividencia. Soñar con un ejambre de abejas se interpreta como un buen augurio, pero soñar que pican indica que debe desconfiar de alguien cercano.

Abejorro: Similar a las abejas, suele tener connotaciones positivas. Se pueden capturar abejorros para convertirlos en talismanes  que atarigan la fortuna. En algunas regiones se cree que las brujas  pueden adoptar esta forma a menudo.

Abeto: Por su capacidad de ahuyentar los rayos, sus ramas talladas fueron usadas por los primeros magos como protección, a la par que muchos lo aprovechaban como pararrayos.

Abiosis: En el ocultismo, un estado de muerte aparente.

Ablución: Ritual de limpieza. En magia se utiliza para protegerse de los malos espíritus o demonios y los hechizos. Aparte de baños, se cree que una enfermedad o mal se puede transmitir a través del agua.

Abracadabra:  Una de las fórmulas orales de adivinación y protección mágica. Como fórmula de la cábala hebrea, su significado significaría: envía tu rayo hasta la muerte. Al darle forma de triángulo tenía fines concretos, canalizando las energías desde lo alto hasta el fondo, sobre todo para curar enfermedades o el mal de ojo, aunque también como medio de comunicación con los infiernos. Algunas sectas desde la antigüedad (sobre todo orientales)  le dan valor numérico (sumando 365). Como amuleto se tiende a colgarlo del cuello, preferiblemente en una plaquita de metal o pergamino. En la alquimia le dan importancia por su forma triangular como un Todo cósmico. 

Abraxas: Amuleto gnóstico tallado en piedra donde se grababan las imágenes de divinidades egipcias o griegas con fórmulas hebraicas o herméticas. Según los basilidianos, herejes que toman el nombre del filósofo alejandrino Basilido (S. II) era el más antiguo de los dioses, que gobernaba sobre los 365 dioses menores o genios que dominaban los días del año. También llamado Abracax, algunos ven aquí el origen de la expresión Abracadabra. En demonología se llama así a un demonio con pies de serpiente, vientre hinchado, cola raquítica y cabeza de gallo con corona, armado con un látigo.

Abstinencia: v. Ayuno. La magia antigua pretendía que sus practicantes podrían abstenerse de ciertas necesidades fisiológicas básicas. 

Abubilla: Debido a su mirada fija, se le han atribuido grandes poderes a sus ojos, con los cuales se fabricaban amuletos positivos para el comercio, para evitar ser engañados y preveer los fraudes, así como para agudizar el ingenio de los intelectuales.

Aceite: Además de como ungüento, se utiliza enla adivinación para saber si una persona tiene mal de ojo, y para transmitir este mal a un objeto o devolvérselo al culpable mediante su aplicación.

Achicoria: Planta que protege de los malos actos de las brujas y el diablo, su raíz se utilizaba en talismanes para los viajeros. Se creía que masticar esta plana otorgaba el poder de la invisibilidad.

Acquisitio: Figura de la geomancia que simboliza el incremento y el éxito de un propósito material o moral, también conocido como Ganancia, Fortuna, o entre los árabes como Puño entrante. Se corresponde con el aire y con Júpiter.

Acuario: Signo de los nacidos entre el 221 de enero y el 18 de febrero. Es un signo de aire regido por Uranos, y de ellos se dice que son de personalidad cambiante, pasando de la amabilidad a la frialdad rápidamente, ya que les gusta conservar su intimidad y prefieren evitar las discusiones; no les gusta la promiscuidad pero tampoco el acercamiento familiar excesivo, son independientes e inteligentes, nunca alcanzan una madurez plena y tienden a la innovación  y las reformas.

Acutomancia: Adivinación por medio de objetos punzantes, como agujas y alfileres. Se escogen siete  y uno que tenga rota la cabeza o esté partido y se arrojan sobre un mantel, en el caso de los alfileres, o sobre un plato con algua de lluvia en el caso de las agujas, y se interpretan las formas.

Adivinación: Arte de predecir, en sus múltiples variantes. Cicerón en su De Divinatione las divide entre externa-artificial, que se basa en la observación de señales  e interpretaciones del exterior, como señales divinas o con objetos, e interna-natural, referida a las que provienen del interior, como la interpretación de los sueños. La Encyclopaedia Britannica las divide según el estado mental del adivino, basándose en sus sensaciones o intuiciones, el estado o no de trance, las tiradas, etc. Remarca también aquellas que se basan en la aplicación de una ciencia, como la astrología o la abacomancia.

Adivino/a: Quien pretende o está predispuesto a averiguar el porvenir o cosas ocultas.

Adramelec: Presidente del ato consejo de los diablos, intendente del guardarropa de Satán. Se le representa coo un mulo de torso humano y cola de pavo real. En Asiria se le sacrificaron niños como divinidad.

Aegagrófilo: v. Bezoar.

Aeromancia: El arte de predecir el porvenir a través de la observación de fnómenos aéreos - tiempo atmosférico, formas de las nubes, estrellas fugaces - Los griegos lo hacían mirando las formas de la superficie de un líquido agitado por el viento. Antiguamente también un cometa anunciaba la muerte de algún cargo o personalidad importante.

Afligido: En astrología, dícese de un planeta en mal Aspecto.

Ágata: Piedra de poderosas virtudes, aleja el rayo, los incendios y al diablo, así como neutraliza el veneno de serpientes y escorpiones, entre otras capcaidades curativas. Como amuleto triangular se cuelga al cuello para proteger el corazón, estómago e intestinos. Se dice también que beber agua donde ha reposado un ágata devuelve la fertilidad. Evita las discusiones y promueve la familiaridad. Es la piedra de los jardineros y los deportistas, pues evita la fatiga y ayuda en los buenos resultados. Para saber si un ágata es realmente mágica, según algunos basta con hervirla y comprobar cuán rápido se enfría.

Agente: Persona que en las situaciones telepáticas, consciente o inconscientemente, experimenta las sensaciones o situaciones del emisor o receptor.  Véase también Fluido.

AGLA/AKLA: Abreviatura cabalística de Aieth Kadol Leolam Adonai (El Señor será grande en la Eternidad), cuyo poder mágico ahuyenta las influencias demoníacas y las expulsa.

Agua: Elemento considerado sagrado desde la antigüedad, con valor especialmente purificador, que se utiliza en bautismos, abluciones y preparación de brebajes y ungüentos.El agua en cualquiera de sus estados (sólido-hielo, líquido-agua, gaseosos-vapor) tiene funciones benéficas. Simboliza la pureza y la feminidad. Puede ser bendecida mediante rituales y a su vez bendecir cantidades referenciales de otros líquidos, así como tener capacidades mágicas por sí misma, como en el caso de manantiales o el agua de lluvia, que se cree que es beneficiosa para curar enferemedades de las extremidades. Los fuegos sacrificiales o sagrados deben apagarse con agua bendecida. Las aguas corrientes  o vivas se llevan los males y ahuyentan a los malos espíritus, mientras que las aguas "muertas" sólo liberan temporalmente. En la interpretación de los sueños, el estado del agua, limpia o suicia, tranquila o agitada, se asocia al de la salud y el espíritu. Se cuenta que en la Noche de San Juan brotan en ciertas fuentes unas flores llamadas "del agua" que tienen virtudes mágicas de amor y salud, así como para eliminar todo tipo de encantamientos.  Cáncer, Escorpio y Piscis son signos de agua. La adivinación mediante agua se denomina Hidromancia.

Aguamarina: Cristal de roca, también llamado berilo. Por su luminosidad se considera promotora de la inteligencia y la seguridad en uno mismo, pero también se ve como símbolo d ela inocecnia y la juventud. Por su claridad, era el cristal favorito para la elaboración de las bolas de cristal, así como para anillos con fines adivinatorios, pues uno de estos podía colgarse sobre un recipiente con agua y letras y en su movimiento describía una palabra.  Se considera piedra favorable para Géminis y Piscis.

Agua Póntica: v. Piedra Filosofal.

Aguares: Gran duque de la parte oriental de los infiernos. Viste túnica y cabalga un cococdrilo, llevando un gavilán en la mano. Manda sobre treinta y una legiones infernales, invocables para derrotar enemigos; entre sus poderes se encuentran hacer bailar a los espíritus de la tierra y la enseñanza de lenguas.

Águila:  Ave por excelencia, símbolo de poder, aparece en el escudo del Emperador del Tarot. Soñar con ella es un buen presagio, salvo si se eleva sobre nosotros. La llamada Piedra del Águila, que se encontraba en su nido traída desde la India, fue considerada un talismán muy poderosos, capaz entre los agricultores de impedir que los frutos de los árboles caigan al suelo.(v. Etites)

Aguja: v. Alfiler.

Agujero: Interpretado como un regazo o útero si es una oquedad, o como una puerta o nacimiento si era completo, se cree que cura las enfermedades tanto recogerse en uno como atravesarlo, "naciendo" otra vez.

Ahorcado: En la Edad Media se creía que la soga impedía que el alma escapase por la boca, para que el diablo no pudiese obtenerla, y así el alma lograse escaparse a los cielos. La soga por tanto era considerada un talismán que evitaba los peligros y los sortilegios. Una soga rota en el momento de la ejecución tenía el poder de evitar injusticias. El cuerpo de un ahorcado tenía múltiples usos, desde su grasa para ungüentos como parte de su cuerpo con distintos fines: sus manos, a menudo subastadas si nadie reclamaba el cuerpo, servían para encontrar tesoros ocultos, y se decía que sus dedos otorgaban la invisisbilidad. Sus dientes eran amuletos contra el dolor de muelas y las mordeduras de animales. El Ahorcado (v. Colgado) es el duodécimo Arcano del Tarot.

Aire: v. aeromancia, caomancia. Géminis, Libra y Acuario son signos de aire.

Aithesis: Nombre dado a la videncia y al "séptimo sentido".

Ajenjo: Planta venenosa en grandes cantidades, utilizada en filtros de amor y estimulantes, así como en infusiones digestivas. Está asociada al mundo psíquico y de los espíritus. Antiguamente se frotaban las manos o articulaciones para evitar tanto enfriamientos como acaloramientos.

Ajo: Bulbo originario de Asia central, considerado por su sabor y olor fuertes un protector contra los espíritus malignos - desde el medievo, en especial los no-muertos o vampiros - y de otros animales como las serpientes por lo que se frotaba en las puertas y ventanas, o en piedras cercanas si uno se encontraba a la intemperie. En los pueblos se conserva la costumbre de colgar una ristra de ajos impar tras la puerta para evitar enfermedades y mala suerte. Se cree que las verrugas desaparecen si se frotan con ajo en viernes o con cuarto creciente. La famacopea le ha dado gran uso a lo largo de la historia. Era utilizado en métodos adivinatorios y tenida por planta sagrada entre algunos pueblos de la Antigüedad por su poder vivificador. Se cree que al frotar un ajo contra un imán, las propiedades y virtudes de la piedra disminuyen.

Alastor: En la Antigüedad, espíritu malhechor, causante de los errores de los humanos. Como demonio que encarna la felicidad pero también la contrariedad absoluta, así como la venganza. Relacionado/confundido con Azazel o el ángel exterminador,  o con un conde infernal llamado Raum.

Alba: Momento en que las almas en pena y los espíritus regresan a sus moradas en los cementerios. En este momento también es propicio para que sean vistos, como en el caso dela procesión de la Santa Compaña en Galicia.

Albahaca: Hierba benéfica de origen asiático, de múltiples beneficios médicos en infusión o tónico. Se considera una planta mágica con virtudes para la suerte y la fortuna, así como para calmar el estado de ánimo, pero que por su fuerte aroma también podía inducir a estados de trance y enferemedades desconocidas.

Albino: En el mundo occidental en general se consideraba gente con poderes extraños y cruzarse con uno podía traer mala suerte. En otros lugares como en África, la superstición los enmarca como espíritus  - ya que el color blanco es el de los habitantes del más allás - o malditos, y son perseguidos y asesinados, en ocasiones con fines económicos ya que son muy apreciados en la brujería.

Alberto Magno: Monje alquimista y botánico del S. XIII, maestro de S. Tomás de Aquino. Se le atribuyen falsamente los escritos esotéricos Los admirables secretos de Alberto el grande (sobre fisiognomía, predicciones, astrología y medicina), y El sólido tesoro de Alberto el pequeño (sobre interpretación onírica y hechicería)

Albus: Figura geomántica que evoca la pureza, la belleza y la serenidad. Indica buena fortuna. Se corresponde con Venus y el elemento Agua. (v. artículo acerca de las figuras geománticas )

Alectorius: Piedra sacada del vientre de un capón de 4 años, la cual se cree que vuelve al portador invencible.

Alectriomancia: Adivinación mediante un gallo que se sitúa en el centro de un círculo o figura geométrica con 24 casillas con las letras y con granos de trigo. La interpretación se hacía en base a las letras donde iba comiendo y el orden.

Alfabeto: Una tradición occidental asocia cada letra o fonema del alfabeto latino a un elemento, un planeta y un signo del Zodíaco. (v. artículo sobre correspondencias alfabéticas ) Cada cultura lo ha establecido en base a su escritura, y con las letras o fonemas se realizan rituales adivinatorios y numerológicos.

Alfiler:  Utilizados en brujería para infligir mal a través de muñecos de trapo o cera, también era un obsequio para las brujas cuando alcanzaban cierto nivel de conocimientos. Los alfileres en la ropa pueden tener distinto poderes: uno que haya estado clavado en un sudario, en la ropa del portador evitaba los temores, lo de un vestido de novia dan mala suerte a la novia pero buena a las solteras, etc. Al regalar un pañuelo hay que pincharlo con un alfiler para evitar disputas con esa persona. La adivinación con alfileres o agujas se denomina acutomancia.

Alfitomancia: Adivinación según la forma en que alguien sospechoso o consultante come un pastel de harina de trigo de cebada.

Alfombra voladora: Pretensión mágica oriental, asociada al éxtasis chamánico.

Alkaest: Disolvente alquímico universal que se obtiene a partir de la piedra filosofal.

Alocer: Gran duque infernal, representado con cabeza de león y armadura de caballero, y su montura tiene enormes patas de dragón. Manda sobre treinta y seis legiones y ofrece conocimientos sobre el cielo y las artes liberales.

Alomancia: Adivinación mediante la sal, la cual se arrojaba a la lumbre y se intereptaba su crepitar, o bien observando su disolución en algún líquido. Se cree que puede saberse si un efermo grave morirá si al ponerle sal en la mano no se disuelve con su sudor. Es mal presagio que se vierta la sal, lo cual se soluciona tradicionalmente echándose sal sobre el hombro izquierdo para cegar al diablo.

Alondra: Símbolo de alegría y júbilo, al ser la primera ave sobre la tierra, según Aristóteles, y mensajera de la divinidad por su vuelo alto. Con sus patas y sus ojos se hacen talismanes, ya que se consideraba su mirada mágica, capaz de curar a un fermo, pero aparentemente se niega a mirar a los que van a morir. Sus plumas, en contacto con una posesión de la persona amada, atraían el amor. Sus huevos mejoraban la voz de los cantantes, pero destruir sus nidos o matar al ave acarreaba tres desgracias diferentes.

Alquimia: Tradición filosófica que trata la transmutación de los elementos, en particular de los metales preciosos y el alcance del mayor nivel de conocimientos. La alquimia que busca exclusivamente la transmutación de apariencia o engaño y manipulación de los metales se considera vulgar y es criticada plenamente, si bien algunos intentan ver en ella los inicios de la química, de manera demasiado simplista. Se divide tradicionalmente en tres ramas:

La alquimia física o práctica buscaba la llamada Piedra filosofal, objeto mágico según la leyenda encontrado y perdido por Job, cuyas aplicaciones eran la transmutación de otros elementos en oro y plata y la panacea medicinal, una suerte de elixir de vida capaz de curar todas las enfermedades (de gran interés en el Medievo). El oro es símbolo de la perfección, al cual podían llegar los demás elementos mediante su trata científica - siguiendo la tradición aristotélica-, y dualidad terrena y celestial. Esta doctrina secreta se simbolizaba mediante el andrógino o hermafrodita, dragones, sapos, y el triunfo mediante rosas abiertas, el fénix, una ciudad o un niño. Buscaba también la unión de contrarios: agua y fuego, azufre y mercurio, oro y plata, lo estable y lo volátil, masculino y femenino (sol y luna, rey y reina)...

La alquimia psíquica o mística buscaba igualmente la separación de las cosas viles (metales pobres simbolizando las pasiones y pecados) de la perfección espiritual (simbolizada por el oro), hasta alcanzar la quintaesencia del conocimiento y la paz del paraíso perdido. La iniciación o Peregrinatio conllevaba siete grados de perfeccionamiento. Este renacimiento del hombre es conocido como al Obra Magna u Obra del Fénix.

La alquimia hermética parte de la base de la revelación de los anteriores conocimientos ofrecidos por Hermes Trimegisto, identificado a la par con el dios egipcio Thoth, como un granb dios de la magia. Normalmente ésta es la considerada "auténtica" corriente alquímica ya que aúna las dos otras dos vertientes.

Alquimista: practicante de alquimia, identificados con filósofos y químicos. Se dividen en insuflados (químicos) y Adeptos (los buscadores o poseedores del conocimiento).

Alrun/Alraune: Significa: conocimiento noble de todas las runas. Era el nombre dado a los videntes nórdicos/germánicos, así como a una muñeca mágica hecha de raíces con los caracteres rúnicos grabados.  Para otros, nombre de una súcubo.

Aludel: Nombre del vaso alquímico/filosófico donde se consumaba la Gran Obra, la creación de la Piedra filosofal. Era una matriz en forma de huevo, en relación al renacimiento, o imaginariamente parecida al Santo Grial. sellar el mercurio se decía "sellar el aludel".

Alveromanica: v. Alfitomancia.

Amatista: Cuarzo violáceo, piedra de la cual se cree que tiene el poder de ayudar a conservar la lucidez y preservar de la embriaguez. Símbolo de templanza, y sabiduría, es habitual en los anillos de obispos y altos cargos. Asociada a San Valentín y a los apóstoles Judas y Matías, se interpreta como la humildad por su color.  Concede sueños proféticos y aleja las pesadillas y los pensamientos impuros.

Ámbar: Admirada por sus propiedades eléctricas, esta resina fosilizada era considerada las lágrimas del Sol al saber de la muerte de su hijo Faetón, y posteriormenteconsagrada a Apolo, por lo que tenía asociados ciertos poderes sanadores, bactericidas, en especial para la garganta y las infecciones pulmonares, por lo que la elaboración de éstos con ámbar era común, así como para detener las hemorragias, por lo que su presencia y uso era habitual entre las mujeres, tanto en la menstruación como en el parto. En la Edad Media era común su uso en filtros de amor. En Oriente se tallaban con él figuritas animales que preservaban la fertilidad.

Amduscias: Gran Duque de los infiernos, que domina 29 legiones. Su forma es humana a excepción de su cabeza de unicornio. Entre sus poderes se encuentran sus cantos invisibles e inaudibles, que doblegan a las plantas y los árboles.

Amén: Palabra semítica que se traduce por "así sea" o "así es". Se le otorga significado mágico por su relación con la voluntad divina. En la cábala hebrea, su valor es el 99. Muchos han intentado unir su significación con el Om hindú.

Amianto: Sustancia mineral que proteje de la brujería por su indiferencia al fuego, siguiendo a Plinio el Viejo (S. I d.C)

Amissio: Figura geomántica que indica la pérdida o la disminución. En árabe: Empuñadura.  Se corresponde con Mercurio y el elemento aire. (v. artículo acerca de las figuras geománticas - )

Amistad: En Astrología, se dice que dos planetas están en amistad cuando sus influjos no se contrarían; y enemigos cuando sí lo hacen.

Amniomancia: Adivinación mediante la membrana que a veces recubre la cabeza de los recién nacidos.

Amón o Aamon: En demonología, un Marqués de los Infiernos que comanda 40 legiones. Su representación varía entre una cabeza de búho o de lobo escupiendo fuego y un cuerpo humano o cola de serpiente. Posee conocimiento del pasado y del futuro. Relacionado muy vagamente con el dios egipcio del mismo nombre.

Amuleto:  Objeto al que se le atribuye una virtud mágica, de carácter pasivo, protector. (Para carácter activo, v. Talismán) Se valora su composición a bse de elementos naturales, ya sean vegetales o minerales, cuyos poderes particulares actúan e influyen en su acción. Su forma también determina otra función añadida. Cada época tiene los suyos. En la actualidad podría considerarse que la publicidad de ciertos productos tiene carácter amulético.

Anagramatismo: Método de adivinación que busca el destino de un individuo en el anagrama realizado con las letras de su nombre. V. también Onomancia.