H

H

Hashihime. Trad. Princesa del río. Personaje femenino del folklore japonés que realizó un ritual de maldición por celos y acabó convertida en un demonio que amenaza a las parejas en el puente del río Kawase.  

Hechizo: del latín "facticius", ficticio. En magia, acto, fórmula o influencia de origen sobrenatural que provoca alteraciones en el objeto al que está destinado. Los cambios producidos pueden ser benéficos o maléficos según la intención del que lo ejecuta.

Heka: Potencia creadora en el Antiguo Egipto. Es el principio de toda energía y movimiento, es la capacidad del cambio, de ahí que sea la palabra designada para la Magia.  

Heka (dios): representación divina de la potencia creadora (v. Heka). Su iconografía varía entre un hombre adulto coronado y con dos serpientes cruzadas o un niño que se lleva un dedo a la boca. En los textos se dice que Heka es anterior a los propios dioses, aunque posteriormente se le asignaron como padres Khnum o Ra. No tuvo templos propios, pero sí recibió culto en Heliópolis o Esna. 

Hekay/Hekau: palabras mágicas egipcias (Heka) o quienes hacen uso de ellas.

Hidromancia: Adivinación con agua, suele realizarse observando el movimiento o reflejos del agua de un recipiente, en el cual pueden estar escritos determinados signos o deseos.

Hipocéfalo: Amuleto en forma de círculo, fabricado en papiro o lino, que se colocaba bajo la cabeza de los difuntos en Egipto. En él se encuentran representados o escritos textos mágicos que ayudarán al difunto a recuperarse en el Más allá. 

Huang Di: El Emperador Amarillo, divinidad del Cielo a la que se atribuye el zodíaco chino, la medicina tradicional, las artes y la planificación, en su faceta de dios de la guerra.

Huevo de serpientes: según Plinio, los druidas se esforzaban por localizar en una época concreta en que las serpientes se reunían y entrelazaban, lanzando un baboso huevo al aire o al agua, donde flotaba, y que, una vez obtenido, quien lo llevara tendría gran oratoria y habilidades para relacionarse con la nobleza. Este huevo se ha querido identificar con alguna clase de erizo de mar o con las que actualmente se llaman piedras brujas o piedra víbora, que no son más que piedras sumidoras vítreas, es decir, piedras que, por su composición, el agua agujerea, aligerándolas y dando curvatura, y cuyos agujeros pueden considerarse los dejados por los colmillos de una serpiente. Estas piedras son portadas como amuletos.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.