El Nudo de Bruja. Origen celta, simbolismo y hechizos.

29.11.2023

El nudo de bruja es parecido a la escalera de brujas, pero no es lo mismo. La escalera es un hechizo con nudos, mientras que el nudo de bruja es un símbolo y una herramienta mágica. El nudo de bruja se ha popularizado entre los wiccanos, sin embargo ya era conocido en el neopaganismo por su influencia en el mundo celta, aunque su origen va incluso más atrás.

Magia con nudos

La magia con nudos podría retrotraerse e incluso la prehistoria. El nudo siempre se ha entendido como atadura simbólica: amarrar a la persona amada, encadenar a un demonio o a una enfermedad, atar un objetivo o cosas inmateriales como la prosperidad y la salud, etc. Hay vestigios de estas intenciones en algunas pinturas rupestres (S. Giedion, E.Ripoll) donde aparecen manos entrelazadas, y también en lo referente a bisutería trenzada con fines talismáticos. En el antiguo Egipto y el mundo grecorromano se anudaban cintas a árboles o estatuas para conseguir un propósito, y muchos hechizos de sanación consistían en anudar el miembro herido o realizar varios nudos en una cuerda que hubiera estado en contacto con el enfermo. También en el mundo grecorromano los nudos tenían una función conjuradora incluso en los gestos humanos, como cruzar las piernas o los brazos, o ciertos movimientos de la danza. Algo que ha evolucionado hasta nuestro cruce de dedos para sujetar la suerte, o llevar al cuello a una ceiga o figa de azabache para alejar el mal de ojo.

Pero los nudos no son algo exclusivamente clásico. En el folklore eslavo se evita que en los difuntos lleven ningún tipo de prenda anudada para no quedar atado dos a este mundo y en la literatura explicaba fineza los hechiceros controlan los vientos dependiendo de la intensidad con la que atan unos nudos. El Corán advierte sobre aquellas personas que realizan nudos (Frazer, J.G.). En Japón es bien conocida la leyenda del hilo rojo del destino que une a los amantes, o los omikuji (papeles que predicen la suerte, y si es mala, debe atarse a un árbol para que no te persiga). Entre los yanka de África central, el nudo, hecho o dibujado, es un poderoso amuleto protector, y tampoco podemos olvidar los amarresen afrocaribeños. Y así un largo etc. de magia homeopática.

Nudos celtas

El nudo de bruja es de clara inspiración celta. Los nudos celtas, eran principalmente motivos decorativos, que continuaron usándose en el mundo cristiano. Sin embargo, varios estudios han hecho hincapié en la importancia del número 3 y de los entrelazamientos en la época de la Edad de Hierro, así que los nudos habrían tenido un significado más allá de lo estético. Los dos símbolos celtas que más se parecen al nudo de bruja son la triquetra y el Serch Bythol. Por otro lado tenemos las ruedas celtas, que representaban principalmente el sol.

La triquetra es una representación del mundo como una interconexión, así como de un simple nudo. A veces la propia triquetra es llamada nudo de bruja, por confusión y por su semejanza. Por su aparición en el libro de Kells (S.VI), se ha relacionado con la trinidad (también se le llama Trinity Knot). Pero como el número 3 ya tenía importancia entre los celtas, se ha querido relacionar con la Trinidad familiar (dos padres y el hijo), con las tres etapas de la vida (nacimiento, vida, muerte, en un ciclo eterno), o con los tres espacios del mundo (cielo, tierra y mar, o Cielo, Tierra e Inframundo). Para muchos wiccanos y neopaganos, representa a Hecate, la Luna o la Diosa, en sus distintas facetas y bases. Por ello aún es llamado nudo de brujas o sello de brujas, por haber creyentes que lo utilizan.

El Serch Bythol es menos conocido. Se trata de una variación de la triquetra, con sólo dos lazos y un círculo para unirlos, de ahí que pese a la poca información, se haya tomado por un símbolo del amor y la eternidad (verdaderamente se parece al símbolo del infinito). La clave de que el Serch Bythol se asocie con el nudo de bruja es porque tiene el círculo y dos de sus brazos: el nudo de bruja sería la superposición de dos Serch Bythol.

Las ruedas solares celtas simbolizaban no sólo el ciclo solar, sino también el tiempo sagrado (Eliade, M.), el movimiento y la eternidad. Los distintos radios o brazos que salen del punto central de la circunferencia son las distintas energías y potencias que manan desde el centro, es decir, desde la entidad o divinidad creadora. En los casos de ruedas solares, el sol es el dador de vida y el causante de que contabilicemos los días, al igual que la luna.

La mayoría de ruedas celtas tienen cuatro brazos, de ahí que se haya querido pensar que el nudo de bruja es una reinterpretación de estos símbolos celtas.

Todo esto son hipótesis realizadas a posteriori, sobre la base de los nudos celtas conservados. Hay casos aislados y poco catalogados de "nudos de bruja", pero ninguno como tal, por el tema de las cruces y las ruedas solares antes mencionadas.

Simbolismo

El elemento común de ambos símbolos mencionados es el cruce de dos circunferencias para formar lo que se conoce como vesica piscis. (). Esta forma sólo puede obtenerse del cruce de dos circunferencias del mismo radio, de ahí que se entienda como la suma desde donde está dos figuras sagradas y que representan el mundo, el tiempo, el infinito... Era una figura sagrada para los pitagóricos. A la par, la vesica piscis se identificaba por su forma con la vulva femenina, y por lo tanto con el nacimiento, la generación, la procreación, la fertilidad, la vida. Simboliza igualmente el encuentro y la fusión equilibrada.

Es un símbolo que también aparece en el arte cristiano, donde podemos verlo en los fondos del Pantocrátor, por ejemplo. Es utilizado también en la geometría sagrada, en los mandalas, en la flor de la vida...

De esta manera, el nudo de bruja consiste en una circunferencia sobre la cual han confluido cuatro circunferencias exteriores para formar cuatro vesicae piscis. Las cuatro vesicae se unen en un mismo punto, lo que añade significado a la unión de cuatro cosas: cuatro elementos, cuatro puntos cardinales, cuatro estaciones, cuatro fases lunares, etc. En ocasiones las vesicae no se unen y forman un rombo en el centro de la circunferencia. Este rombo se consideró el centro firme y estable de la circunferencia exterior. Hubo unos poco que interpretaron que el nudo de bruja tenía esa forma para disimular, asemejándose a una cruz. Aunque no es descabellado pensar en la Irlanda cristiana, para la mayoría de historiadores simplemente no habría sido necesaria dicha ocultación, porque en el mundo celta ya existían tanto las "ruedas solares" de cuatro brazos como las propias cruces cristianas decoradas.

Además de las vesicae piscis o los cuatro elementos, se ha hecho hincapié en que el nudo de bruja puede hacerse entrelazando un solo cordón, es decir, sacar una forma cuádruple de una sola tira. En efecto, es fácil conseguir la forma de la cruz con un solo cordel, enrollándolo en una circunferencia. Para algunas personas esto implica todavía más importancia en la concepción cósmica.

Hechizos con nudo de bruja

A pesar de que el simbolismo ya es lo suficientemente interesante, en la llamada Nueva Era el nudo de bruja ha recuperado, como indicábamos el principio de este artículo, su valor de nudo propiamente dicho, es decir, su valor como hechizo.

Hay dos formas principales de realizar hechizos con el nudo de bruja:

La primera es preparar el talismán para que sea portado por la persona que lo necesita la finalidad de este talismán es equilibrar las circunstancias proteger al individuo y atraer lo positivo.

El amuleto se puede ritualizar de todas las maneras acostumbradas: luz de luna, sal, agua, humo de incienso, pasarlo por una llama... La manifestación física o psicológica de lo que se desea portándolo es la base de todo el ritual de consagración.

Existen diversas oraciones y palabras para purificar y hechizar el nudo de bruja, para prepararlo como talismán. Son variados y la mayoría hacen referencia a los cuatro elementos o a los cuatro puntos cardinales. Se incide mucho en la creación de una oración propia y personal.

La segunda forma consiste en entender que el nudo del bruja después de todo es un nudo. Por lo tanto, pintarlo, tatuarlo o repasar la silueta o amuleto dentro de un ritual, sería el equivalente a estar realizando un amarre o anudamiento tradicional -por ejemplo, puede hacerse un conjuro haciendo la forma con los dedos o mediante técnicas de visualización, haciendo un nudo real o incluso danza, etc.

Así que pueden pedirse amarres de todo tipo mientras se visualiza, fabrica o dibuja el nudo de bruja; en caso de dibujarlo, preferentemente debe hacerse de un solo trazo.

El nudo de bruja es un amuleto en sí mismo, ya que se considera que es protector frente a las malas energías y el mal de ojo. También se cree que atrae las cosas positivas porque simboliza el mundo ordenado a través de sus formas geométricas y unidas. Es una excelente adorno para atraer la estabilidad y protección a un hogar así como una decoración acertada en los celebraciones ritualies.

Se considera una herramienta auxiliar en el desarrollo de los hechizos y conjuros. Llevarlo encima o visualizarlo potencian y distribuyen la energía que se desea enviar. Los cuatro brazos del nudo de bruja distribuyen la energía de forma equitativa en las cuatro direcciones, mientras que el centro, especialmente si es un rombo, reúne y canaliza la magia. A veces se inserta aquí una piedra preciosa en relación con el objetivo deseado, o al gusto del portador.

Scott Cunnigham consideraba el nudo de bruja como una runa de protección, al igual que la triquetra, que bastaba con visualizarse para obtener beneficios. Una muestra más de de que aunque el origen del nudo de brujas pueda ser confuso, su importancia radica en lo que transmite la imagen.

Pietro V. Carracedo Ahumada - pietrocarracedo@gmail.com

Bibliografía:

- Cunnigham, S. Wicca. Una guía para el practicante solitario. Arkano books. Madrid. 2016.

- Day, C. L. Quipus and Witches' Knots

The Role of the Knot in Primitive and Ancient Culture, with a Translation and Analysis of Oribasius de Laqueis. University Press of Kansas. 2021

-Nelson, F.H. Talismans and amulets. Sterling Publishing Company, Inc. 2008


Artículos relacionados:

> Escalera de bruja: maldición, péndulo, rosario y amuleto.

> Talismanes egipcios

> Magia celta (II). Magia natural y adivinación.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.