M

M

Mana: Palabra de origen polinesio. A veces entendida como espíritu, está relacionada con la idea de una energía inmanente y perenne, que fluye por todo el universo y todos los seres. En el mundo moderno se utiliza para hablar de las cosas ocultas o poderes desconocidos.

Maga (la Gran): la diosa egipcia Isis.

Magia: Como concepto, arte o ciencia del dominio sobre las fuerzas y virtudes secretas que hay en la naturaleza y el universo. Aparecida junto al hombre, a veces ha estado unida a la religión como sistema de creencias o comunicación con lo divino o espiritual. Sin embargo también se ha desvinculado de ésta, alegando que mientras la religión requiere humildad y súplica, la magia ordena y manipula. Se subdivide superficialmente en blanca, roja y negra, así como según quién la efectúe y según su origen. Es un término que abarca muy por encima tanto la hechicería como la brujería.

Magiología: Estudio de las prácticas mágicas. Es un término poco utilizado porque no distingue del que realiza un estudio académico de aquél que se dispone a practicarlas.

Magismo: Acto de magia, que se divide en tres estadios: conocimiento, intención y desarrollo ritual o formulario.

Mago/a: Persona que practica la magia y obtiene mediante ella resultados. Recoje en sí un sentido superficial para brujo y hechicero.

Mago (El): Primera lámina del Tarot, Arcano mayor. Representa a un hombre joven con un amplio sombrero, un bastón en la mano izquierad y una bola en la derecha, que simbolizan el acto de la creación, frente a una mesa con utensilios. Tiende a indicar el inicio de una empresa, una intención propicia y bien planificada.