Rituales de Mabon, el inicio del otoño

21.09.2023

Sin duda Mabon es la fiesta del año más olvidada en todas las religiones, paganas y neopaganas. Mabon tiene lugar en el equinoccio de Otoño, el 23 de septiembre. En el mundo actual, se trata de una época llena de actividades que deja poco tiempo a la espiritualidad: es el final de las vacaciones, la vuelta al trabajo o estudios, cambios de clima, dieta, rutinas, los días ya se notan más cortos... También era así antiguamente, ya que es la época de la cosecha y todo el pueblo unía fuerzas para recoger todo lo antes posible, así como preparar la tierra las plantaciones nuevas y protegerla del frío y las lluvias que están por venir. Era también la época de matanza y preparación de embutidos. Por este motivo, son muchos los que creen que en este equinoccio se celebraba el éxito del trabajo de todo el año anterior siendo una fiesta más humana en la que los dioses quedaban a un lado. De ahí que la principal actividad de Mabon sea preparar un banquete cálido y celebrar la llegada del otoño y la vida en interior. En otras palabras, celebrar que se tiene lo suficiente para sobrevivir.

Entre los celtas parece que este época era conocida como Haleg-Monagh, "tiempo sagrado". En mundo nórdico y germano, se celebraba el Haustblot, el banquete de otoño. Los romanos en estas fechas preparaban mercados y honraban a Venus Genetrix (la generadora). Los griegos, el boedromion, en honor de Artemisa Agreste, Démeter y Perséfone.

El nombre de Mabon no es antiguo, sino que fue inventado por Aidan Kelly en el s.XX, cofundador de la Reformada y Ortodoxa Nueva Aurora Dorada, basándose supuestamente en el nombre de un dios celta, y, aunque lo negara, influido por la Antigua Religión de Gerald Gardner, que desembocaría en la Wicca, religión en la que Mabon es una de las fiestas clave de la rueda del año.

Aclimatarse

En la espiritualidad neopaganas, Mabon es la penúltima fiesta antes del fin de año brujo, y por lo tanto es el momento ideal para desechar lo malo y por supuesto recoger lo bueno. Entre las prácticas generales se encuentra la de preparar la casa, generalmente barriendo ritualmente con una escoba de hierbas o a la antigua, para purificarla, así como aclimatarla, protegiéndola del frío mediante decoración otoñal como hojas secas, hongos, ramitas, velas aromáticas, calabazas, etc. Hay que tener en cuenta que la clave de Mabon es que comienza la vida en interior.

Además, como práctica meditativa parece habitual dedicar parte del tiempo a pasear por un bosque, para contemplar los cambios en los árboles caducos y admirar la madurez de los frutos secos y las frutas silvestres, en la idea de que la energía que se pierde se ha transformado en otra cosa. En esta idea, es positivo comenzar proyectos, estudios, hobbies, en este momento. Vendimiar, recoger frutos o hierbas son otras actividades recomendadas para entrar en contacto con la naturaleza.

Rituales de Mabon

Por parte de los practicantes se recomienda encarecidamente utilizar en la medida de lo posible elementos con correspondencias otoñales, todo ello con la intención de aclimatarse al nuevo tiempo de una manera más consciente. Sin embargo, los listados expuestos no resultan del todo convincentes, ya que dependiendo de la región (y del hemisferio), los productos a encontrar son unos u otros. Con todo, en los rituales trata de respetarse la "tradición" del hemisferio norte.

Para acompañar los rituales, se recomienda el uso de elementos y objetos de los colores del otoño, que den sintonía: ocres, marrones, naranjas, amarillos, rojos. Esto resultará muy útil sobre todo a la hora de escoger los minerales a utilizar, pudiendo optar por jaspe, cornalina u ojo de tigre.

  • Purificación y protección

Mabon está tradicionalmente relacionado con el elemento agua, por ello los baños de hierbas o con un poco de sidra de manzana, así como la preparación de agua florida otoñal son recomendados para esta fiesta (véase más abajo, sobre la Luna de la Cosecha)

Hablando de manzana, el mosto, la sidra, o si se prefiere, el vino de uva, son bebidas rituales y ofrendas recomendables por reunir el elemento otoñal con el agua. Los tés se consideran un buen acompañamiento.

Además de realizar una limpieza general, el uso de la escoba antigua es importante, como se dijo antes, por estar fabricada con ramas y hierbas. Se puede barrer la casa simbólicamente, proyectando que se barren las malas energías, o también barrer papeles u hojas secas que los simbolicen. Hay quienes incluso escriben en estas hojas para después quemarlas en un pequeño fuego.

Los inciensos son comunes para la purificación, pero en estas fechas se recomienda usarlos de canela o de pino, roble, ciprés, álamo, incluso de trigo y maíz, en referencia a las cosechas. También se pueden realizar atadillos de hierbas recogidas del paseo por el bosque, o ser quemadas en un caldero.

Con las espigas de trigo o las hojas de maíz, una vez secas, tradicionalmente se realizaban muñecas que podían servir a dos propósitos. El primero, simbolizar lo malo (lo no aprovechable) y ser quemadas o enterradas en la tierra de cultivo. El segundo, ser conservada en el hogar como símbolo de agradecimiento y protección, siendo enterrada o destruida al año siguiente, para ser sustituida por una nueva muñeca.

Con los palos de canela se pueden hacer guirnaldas o amuletos simples y aromáticos. Se enrolla en ellos una cinta roja y se colocan en los lugares que se consideren más necesarios, como la entrada o el dormitorio.

  • Dinero y deseos

En los rituales de dinero, se puede tomar un pequeño monto de ahorros y dividirlo en dos. Una parte de esos ahorros debe gastarse, es lo que se va. Pero debe irse con ilusión, por ello este dinero debe gastarse en regalos, en caprichos, en donaciones... La otra mitad debe meterse en un saquito con un palo de canela o un incienso, y conservarlo guardado hasta el final de los tiempos fríos, para que conserve también nuestra economía.

Asimismo son comunes hechizos con velas aromáticas de canela, o vestidas con aceite y canela, polvo de chai, nuez moscada... donde quemar los deseos. La especia de clavo, en un número mágico relacionado con el número de personas involucradas o el hechizo buscado, puede clavarse en las velas que vayan a encenderse con intención mágica, realizando la petición mientras los mismo se hunden en cera. En el caso de desear que algo malo se vaya, este mismo ritual con la especia clavo podría realizarse con una vela negra.

También son recursos otoñales para el dinero la granada y el maíz (por la abundancia de sus granos), la naranja, los cereales y los frutos secos.

  • Hechizos con manzana

La manzana cobra gran protagonismo en Mabon. Manzanas asadas o pasteles son buenas ofrendas tanto para los dioses como para los amigos y familiares.

Puede utilizarse su piel para preparar infusiones con una cucharadita de azúcar y canela, y también para la adivinación, si se pela de una sola vez y se echa la cáscara al agua, esperando ver letras iniciales sobre lo preguntado. Con la cáscara también se pueden hacer inciensos, o limarse muy fina como ingrediente para un baño.

En la manzana puede escribirse o dibujarse con un punzón lo deseado. Puede ser una palabra, una imagen, un sigilo. Después, la manzana debe devorarse teniendo en mente que se está obteniendo lo deseado. Una variante de este hechizo consiste en cortar la manzana en dos y escribir el deseo en el interior, en ambas piezas. Una será enterrada y la otra comida. Igualmente, puede escribirse el deseo en la piel y dejar que la manzana bajo una silla o la cama, cumpliéndose el deseo cuando la manzana comience a estropearse.

Existen múltiples hechizos que implican el uso de la manzana sobre todo los de amor: no en vano, es la fruta ganada en la mitología por Afrodita, diosa del amor. En estos rituales, una manzana roja es cortada por la mitad, y se mete entre las partes un papel con el deseo o una foto. Las dos partes se juntan usando miel.

  • La Luna de la Cosecha

Para quienes practican magia lunar, esto parece una obviedad, pero para muchos practicantes, es más sencillo usar la luna en las fiestas y no por sus fases. La luna de este mes es conocida como Luna de la Cosecha, con un sentido claro. En función de la fase en la que esté y su significado, puede dejarse agua a la luz de la luna a lo largo del mes de septiembre para crear así un agua que sirva para purificar y ritualizar todos los elementos que vayan a utilizarse en el otoño. Otras personas utilizan esa agua en la preparación de bebidas o para la comida principal del banquete ritual, así como ofrenda en el caso de tener un altar.

Puede usarse asimismo para rituales de adivinación y para regar plantas y árboles. Por supuesto, con ella puede prepararse un agua florida otoñal. Para el agua florida puede utilizarse pino, espino blanco, enebro, si se quiere amaderado, y si se prefiere dulce, canela, vainilla, té de manzana… También pieles de naranja, limón y manzana. Al contrario que el agua florida tradicional, que se realiza con un alto porcentaje de alcohol puro, esta agua no está destinado a un uso cosmético o duradero, sino que se pretende que sirva para el mes en curso, o a lo sumo la estación. Como se añaden ingredientes frescos, esta agua está pensada como hechizo rápido o amuleto para el día siguiente. Un ejemplo sería dejar agua a la luz de la luna una noche, al día siguiente llenar un pequeño bote y llenarlo de hierbas para llevarlo a una entrevista de trabajo)

En caso de querer un amuleto permanente, el agua se utilizará solamente por fuera, cuando el bote haya sido rellenado y cerrado, para encantar el bote en su conjunto.

  • La Cornucopia

La Cornucopia es un cuerno legendario del cual brotan eternamente riquezas y alimentos. El mito griego nos cuenta que era uno de los cuernos de la cabra Amaltea, la cual amamantó a Zeus cuando estaba escondido para que su padre no lo devorase. En el mundo celta, la portadora de eterna fertilidad era la diosa Rosmerta. Se ha considerado en muchas culturas que tener frutas expuestas atrae buenas energías, incluso en el Feng Shui se cree que es un imán para la prosperidad.

Existen testimonios de que en varios banquetes otoñales era común la exposición de una cesta o de un cuerno relleno de las frutas y los cereales recogidos, como ocurre en las representaciones tradicionales del día de Acción de gracias. Por esto, uno de los rituales del Mabon moderno consiste en la preparación de una Cornucopia con alimentos de temporada. Aunque en la actualidad puede realizarse con frutas y verduras falsas, el significado es el mismo, atraer la prosperidad, que no falte de nada en el hogar. Debe situarse en la entrada del hogar, en la cocina o en la mesa donde habitualmente se come.

En algunos casos, la cornucopia es acompañada o sustituida por la presencia de astas de ciervo. Algunos estudiosos piensan que guarda relación con el dios Cernunnos, y otros, con la leyenda inglesa de Herne el Cazador. Puede, incluso, que tenga orígenes más antiguos, paleolíticos, donde las astas de ciervo, así como cualquier otro cuerno, eran símbolos de fertilidad y potencia.

  • Rituales de adivinación

Mabon es un buen momento para la adivinación a corto plazo, ya que el año brujo está por acabarse. Además del uso de la piel de manzana o la lectura de los posos de té, cualquier otro método es válido y se considera potenciado en esta fecha.

Como se dijo anteriormente, el agua es el elemento de Mabon, así que cualquier adivinación cuyo medio sea el agua, por ejemplo, la adivinación vertiendo cera sobre agua (ceromancia), o la adivinación mediante las ondas o luces del agua (hidromancia), serán especialmente eficaces. Pueden tirarse semillas al agua o agujas de pino e interpretar su forma final, o si flotan o no.

La más común es la adivinación con un vaso de agua y un huevo, o con cualquier otro elemento que pueda verterse en el interior para interpretar formas después. En regiones americanas, es el momento propicio para la adivinación con maíz, por ser esta su época más mágica (dentro del neopaganismo de corte wiccano).

  • Fabricación de varitas

A pesar de que la literatura y el mundo audiovisual nos han presentado las varitas mágicas como un elemento imprescindible del mago, los practicantes las usan muy puntualmente. Empero, casualmente, las ramas de manzano, almendro, roble, nogal y álamo son utilizadas para realizar varitas mágicas que ayuden a canalizar las energías. Estas maderas son suaves y fáciles de tratar, de manera que son muy agradecidas para las incisiones, por ejemplo para escribir sigilos o runas, o para incrustar alguna pequeña piedra en ellos. En esta época es más sencillo encontrar ramas rotas o caídas por el peso de los frutos, lo que hace más fácil su adquisición natural.

  • Banquete ritual

Al cocinar con una intención mágica, los ingredientes deben ser escogidos cuidadosamente, por ello en Mabon se recomiendan recetas con manzana y calabaza, así como la preparación de panes con semillas y frutos secos. Para beber, sidra de manzana, mosto, vino y cerveza, pues proviene del trigo. La leche con miel es una bebida religiosa muy antigua, puede usarse en ofrendas o hacer libaciones en plantas o bosques.

En los dulces, el chocolate y la canela deben estar presentes. La comida también puede ser compartida con los animales, por ejemplo, tirando semillas para que coman los pájaros.

Tal y como hemos expuesto a lo largo de todo el artículo, la celebración de una comida amistosa o familiar es muy relevante para esta fecha. Si todo el grupo comparte las creencias, puede realizarse una cántico y un ritual común entorno a la mesa, como pasarse velas o repartir la comida. La magia está en la necesidad de impregnarse de la imagen de la convivencia, el bienestar y la abundancia, no sólo de comida, sino de buenos sentimientos.

Pietro V. Carracedo Ahumada – pietrocarracedo@gmail.com

Bibliography:

-Cunningham, S.; Wicca. Una guía para la práctica individual. Arkano Books, 2008.

-Rajchel, D. Mabon. Rituals, recipes and Lore for teh Autum Equinnox. Llewellyn Publications. 2015.

- O'Gaea, A. Celebrating the Seasons of Life: Beltane to Mabon. Red Wheel/Weiser, 2008.


Artículos relacionados:

> Rituales de la Noche de San Juan

> Rituales de Imbolc, la fiesta de la luz (1 y 2 de febrero)

> La Noche de Walpurgis y los rituales de Mayo (Beltane)

> Rituales lunares: fases, esbatarios y astrología.

-

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.