Merlín, el mago. Historia y leyendas.

29.03.2024

Introducción:

Merlín, también conocido como Myrddin o Merlinus, es el gran mago de las leyendas artúricas más conocido por la obra de Sir Thomas Malory, La muerte de Arturo (1469). El personaje fue creado por Geoffrey de Monmouth en su Historia de los Reyes de Bretaña (1136), donde aparece por primera vez como un joven sabio y precoz con poderes proféticos.

El poeta francés Robert Wace (c.1110-1174) tradujo la obra de Geoffrey y la amplió en su Roman de Brut (c.1160). Más tardes, Robert de Borón (siglo XII) presentó a Merlín, como personaje central y lo presentó como un profeta cristiano; esta representación, con algunas variaciones, continuaría en el Ciclo de la Vulgata (1215-1235) y en el Ciclo posterior a la Vulgata (c. 1240-1250) para influir en la caracterización final del vidente por parte de Malory.

En Malory (S.XV), Merlín es el mentor de Arturo, un instrumento en todos los aspectos de su vida, desde su concepción hasta su educación, su ascenso al poder y su visión de un reino gobernado por la justicia y la buena voluntad. Merlín es fundamental en la vida de todos los personajes principales de la leyenda, capaz de ver tanto el pasado como el futuro, deseoso de aconsejar y servir, pero incapaz de alterar lo que sabe que debe ser. Es posible que originalmente fuera un dios o espíritu de la fertilidad, temido o venerado por su gran sabiduría y sus habilidades mágicas, y este concepto de Merlín se recuperó en la literatura romántica del siglo XIX.

El nombre del personaje de Merlín no es un nombre propio, sino un topónimo (un nombre de lugar), concretamente el galés Caermyrddin (Ciudad de Merlín), que hace referencia a la ciudad de Carmarthen, lugar de nacimiento de Merlín.

Geoffrey latinizó Myrddin como Merlinus porque la latinización estricta de Merdinus habría asociado el nombre con el latín merdus (heces, estiercol). El personaje se originó en el folklore galés con el motivo del salvaje del bosque, un medio salvaje que vivía al margen de la civilización, que poseía gran poder y gran sabiduría. El hombre salvaje más famoso de Galés fue Myrddin Wylt (˂˂Myrddin el Salvaje˃˃), un bardo del siglo VI d. C. que, según se dice, se volvió loco después de una batalla especialmente sangrienta y se retiró al bosque. Tras el éxito de su Historia, Geoffrey escribió otra obra, La vida de Merlín (c. 1150), en la que el protagonista exhibe habilidades mágicas y proféticas, pero esta obra no tiene relación con las Leyendas Artúricas.

Las leyendas y sus variantes. Apariciones en textos

En la Historia deGeoffrey, Merlín aparece como personaje destacado en los libros VI-VII. L rey Vortigern, el usurpador, tiene problemas para construir una torre porque los cimientos no se mantienen firmes. Sus magos le aconsejan que busque a un joven del reino huérfano, que lo sacrifique, rocíe su sangre con la argamasa, y así los cimientos serán sólidos. El rey envía a sus ministros a buscarlo, y dan con Merlín, cuya madre les dice que no tiene padre terrenal, sino que fue visitada por un espíritu que tomó la forma de un hombre y la embazaró.

Merlín es llevado ante el rey, que le explica su problema y cómo debe sacrificar al niño, pero Merlín, poco impresionado, ordena que le traigan a los magos para demostrar que están mintiendo. Les pregunta qué hay debajo de los cimientos que impide que se mantengan firmes y ellos no pueden responder. Entonces le dice a Vortigern que encontrará una piscina debajo, que llame a sus obreros para que arranquen los cimientos. Encuentran la piscina como dijo Merlín, les vuelve a preguntar a los magos qué hay en la piscina. A lo cuál ellos no saben que responder, Merlín les dice que encontrarán dos piedras huecas y dos dragones dormidos en su interior, uno blanco y otro rojo, los cuáles encuentran cuando drenan la piscina. En el libro VII, Merlín interpreta el significado de los dragones y predice el futuro. El dragón rojo simboliza a los británicos y el blanco a los sajones a los que Vortigern ha invitado a su reino. El dragón blanco oprimirá al rojo hasta que el jabalí de Cornualles se alce para expulsar a los sajones; una profecía que concierne al rey Arturo y su futura victoria sobre los sajones. El gobierno ilegítimo de Vortigern es desafiado en el Libro VIII por el noble Ambrosius Aurelius y su hermano Uther Pendragón y, cuando Vortigern es asesinado, le sucede Ambrosius.

Ambrosius tras una gran victoria, manda construir un monumento y Merlín traslada las gigantescas piedras místicas desde el monte Killare, en Irlanda, hasta Amesbury, a las afueras de Londres, y así crea Stonehenge. Ambrosius es asesinado por los sajones, Uther se convierte en rey y se alía con Gorlois de Cornualles, pero se enamora de la esposa de Gorlois, Igerna.

Merlín lanza un hechizo que hace que Uther se parezca a Gorlois, se acuesta con ella y conciben a Arturo. Gorlois muere en la batalla y Uther se casa con Igerna y, tiempo después, muere al beber de un manantíal envenenado por sus enemigos sajones. Arturo se convierte en rey, venga a su padre, su tío y expulsa a los sajones de Gran Bretaña. Merlín desaparece de la narración después de organizar la noche de Uther con Igerna sin dar ninguna explicación.

Robert Wace tradujo la Historia de Geoffrey, pero añadió a la historia lo que él mismo imaginó. Al igual que muchos poetas franceses de su época. Wace es el responsable de algunos de los aspectos más famosos de las leyendas artúricas, como la Mesa Redonda y el nombre de la espada de Arturo, Excalibur. También desarrolló más a fondo a los personajes principales, especialmente a Merlín en el episodio de Stonehenge que, aunque sigue de cerca al de Geoffrey, saca más partido a las habilidades mágicas de Merlín. Robert de Morón es el siguiente en desarrollar el personaje a partir de la obra de Wace en su Merlín (c. 1200). Este poema se abre con un grupo de demonios que traman la destrucción del mundo creando un ser sobrenatural cuya maldad rivalizará con la bondad de Cristo.

Las circunstancias sobrenaturales de su concepción lo dotan de habilidades en las artes mágicas. Puede hablar desde su nacimiento, antes de cumplir los tres días, es capaz de contar la historia de José de Arimatea y de cómo llevó el Santo Grial a Gran Bretaña. Merlín crece con su madre en paz hasta que el rey usurpador Vertigern envía a sus ministros a buscar un niño sin padre para sacrificio porque los cimientos de su torre no se mantienen firmes. El Merlín de Robert es una secuela de su anterior José de Arimatea y fue posiblemente la segunda obra de una trilogía que concluyó con una obra sobre Perceval y el grial. La contribución más significativa de Robert a los relatos artúricos fue su cristianización, que influirá en escritos posteriores.

Arturo como rey cristiano es evidente a partir de Geoffrey, pero en la Historia de Geoffrey y en el Bruto de Wace, Arturo lucha primero por su país y su pueblo e invoca a Cristo para que apoye ese esfuerzo; después de Robert de Borón, Arturo está primero al servicio de Cristo y todos sus grandes logros son consecuencia de su devoción a Dios.

Ciclo de la Vulgata y Merlín en prosa

El Ciclo de la Vulgata continuó y desarrolló esta tradición, también marca la primera vez que las leyendas artúricas aparecen en prosa. En la Edad Media, la prosa se utilizaba para las obras de historia, teología o filosofía, que se consideraban temas ˂˂serias˃˃; la poesía se utilizaba para las obras de imaginación. Los autores anónimos del Ciclo de la Vulgata eligieron la forma a propósito porque querían presentar el tema como una historia real, no como un romance de fantasía.

El Ciclo de la Vulgata comienza con una historia del Santo Grial, pasa el nacimiento de Merlín y su relación con Arturo, destaca el romance de Lancelot con Ginebra, establece la importación de la búsqueda de los caballeros del Santo Grial y termina con la muerte de Arturo tras la batalla de Camlan. El Ciclo de la Vulgata (editado y revisado como Ciclo de la Post-Vulgata) inspiró otra obra, el El Merlín en Prosa. Esta obra, fechada a mediados del siglo XV (poco antes de que Malory escribiera Le Morte D´Arthur), fue escrita en inglés medio y se centra por completo en Merlín como héroe y personaje central con el telón de fondo del mundo artúrico.

El Merlín en Prosa se basa en gran medida en el Merlín de Robert de Borón, pero añade detalles significativos, como la razón específica del complot del demonio para fecundar a una mujer humana con un hijo demoniaco. Como se menciona en la Biblia, después de la muerte de Cristo en la Cruz, descendió al infierno para liberar a los patriarcas encarcelados allí (un acto conocido como el desgarro del infierno). Este acontecimiento alteró el equilibrio del infierno, por lo que los demonios pusieron en marcha su plan para crear un agente humano en la tierra que contrarrestar el rescate de las almas por parte de Cristo y enviará más al reino de Satanás. El autor también explica que Merlín fue nombrado por su piadoso abuelo cristiano, cortando así cualquier asociación del vidente Myrddin de la tradición pagana galesa.

La prosa de Merlín

La Prosa de Merlín sigue a Robert de Borón durante sus cinco primeras secciones, a las que siguen dos secuelas conocidas por los estudiosos como la continuación histórica (Prosa de Merlín secuela)y la continuación romántica ( Suite de Merlín, también conocida como el Merlín de Huth porque está contenida en el Manuscrito de Huth de la Biblioteca Británica). La continuación histórica continúa donde termina el Merlín de Robert, con Arturo sacando la espada del yunque, (solo que ahora es una espada en una piedra), y luego cuenta la historia de la lucha de Arturo contra sus barones rebeldes, la formación de la corte y las hazañas.

La continuación romántica desarrolla todos los aspectos más míticos de las leyendas artúricas, como el hecho de que Arturo reciba Excálibur de la Dama del Lago, el encantamiento de Arturo que le lleva a engendrar a Mordred, la formación de la Mesa Redonda, el asunto Lancelot-Guinevere, y cómo Nimue (también conocida como Vivienne y Niniane en otras obras, la protegida y amante de Merlín), atrapa a Merlín, sellándolo para siempre en un mundo del que no puede escapar y al que solo ella tiene acceso, condenándolo así a una muerte eterna en vida y eliminando al personaje de la narración.

El Merlín de Malory

Sir Thomas Malory era un preso político en Newgate, Londrés, entre 1468 y 1470, cuando escribió La muerte de Arturo. Aunque su fuente principal fue el Ciclo Post-Vulgata, los estudiosos coinciden en que probablemente tenía acceso a una buena biblioteca y era un buen conocedor de la cultura artúrica.

El Merlín de Malory es la culminación final de todas las demás versiones del vidente anteriores a 1469: un poderoso mago con visión profética que puede controlar los elementos, cambiar de forma, altera la percepción de la realidad de otras personas, leer el corazón y los verdaderos deseos de la gente. Es casi seguro que Malory se basó en el Merlín de la prosa para el núcleo de su personaje, pero lo desarrolló en un grado más profundo.

Como en las obras anteriores, Merlín nace de una mujer nombre y un demonio, ayuda a Uther a concebir a Arturo y coloca al niño con la familia adoptiva de Sir Ector después de su nacimiento. Arturo crece como escudero de su hermano adoptivo mayor, Kay, y le sirve en los torneos. En uno de ellos, descubre que ha olvidado traer la espada de Kay de la tienda y, al volver, ve una espada en una piedra. La saca y se la lleva a Kay, que la reconoce como la espada del rey e intenta fingir que la ha sacado él, pero se descubre que miente. Arturo devuelve entonces la espada a la piedra y vuelve a sacarla con facilidad, demostrando que es el heredero del trono. Merlín vuelve a la vida de Arturo después de este acontecimiento, el aconseja sobre la realeza y el gobierno justo, sigue siendo una figura siempre presente que orquesta los acontecimientos entre bastidores o que intenta convencer a los demás de que escuchen su mejor naturaleza. Le dice a Arturo que Ginebra le será infiel con Lancelot en el momento en que Arturo anuncia su intención de casarse con ella, pero Arturo no lo escucha.

Otras fuentes: El Merlín celta.

Hemos visto que todo comienza cuando los escritores del siglo XII y XIII convirtieron a un bardo, qué quizás habría vivido quinientos años atrás, en un personaje central de la corte del mítico Rey Arturo. El mago Merlín es un personaje vinculado a personajes de la antigua mitología celta durante la Edad Media, aunque en algunas fuentes creen que su existencia fue real, que podríamos encuadrar en torno al siglo VI.

Las referencias a Merlín siempre están vinculadas a sus capacidades y poderes en el ámbito de la magia, que le permitían cambiar de forma, volar, hablar con los animales, conocer los secretos del universo e, incluso, poder hacerse invisible. Poseía una gran sabiduría. El primer Merlín no es exactamente un mago, sino más bien un bardo o poeta. Para algunos autores, Merlín, en la mitología celta, más que un personaje concreto, sería la denominación de una especie de figura, del tipo de los druidas o chamanes que representarían la conexión profunda entre el ser humano y los poderes del mundo natural. Merlín sería un poderoso oráculo para los celtas, capaz de ver el pasado, el presente y el futuro.

Si nos ocupamos de su biografía, en primer lugar hay que decir que la concreción del nacimiento u orígenes del Mago Merlín, puede que sea lo más misterioso e inexacto de todas sus referencias mitológicas. Este personaje se establece como hijo de la princesa Dyved y de un demonio incubo, que podía cambiar de formas, disfrazándose de humano, para procrear con una mujer. De ahí se atribuyen los poderes mágicos de conocer el pasado, cambiar de forma y demás aptitudes místicas de Merlín.

En todo caso, la creación del mito artúrico durante el siglo XII, tiene sus raíces en un proyecto político. En ese período, los reyes de la dinastía de Plantagenet, que reinaban en Inglaterra pero tenía raíces en Bretaña, Normandía y Anjou, estaban construyendo un gran reino, y esa dinastía, anglofrancesa, necesitaba encontrar un precedente, tanto de los celtas insulares como de los normandos que pudiera ennoblecer y aproximar linajes de ambas orillas del canal de la Mancha. Este precedente se halló en los antiguos reyes celtas cristianizados.

Si nos centramos en los aspectos simbólicos, el mago Merlín representa bondad y sueños, la naturaleza en su poder original. Por eso nos cautiva, porque la representación de un arquetipo eterno. Cerca de la naturaleza, lo suficientemente cerca del dios Pan de la mitología celta que representa la encarnación de la misma de la naturaleza.

El mago Merlín interpreta los signos y lee en las estrellas. Adivina lo que está oculto y ve el futuro como el pasado. Sus poderes a veces lo llevan a reírse de las apariencias, una risa incomprensible para los mortales comunes. Merlín conoce el uso de la magia y la enseña. Sus estudiantes de mago son todas mujeres, incluidas Morgane y Viviane. Habla el idioma de los animales e incluso cabalga a la cabeza de un ejército de ciervos.

Los bosques siguen siendo el lugar donde Merlín se refugia para volver a ser él mismo después de la locura de los hombres. Vive como un animal, alimentándose de frutas del bosque y agua de manantial. Saca de esta ósmosis con la naturaleza su fuera y su poder profético. Cuando Merlín ya era un anciano, tal y como decíamos en párrafos anteriores, conoce a su bellísima joven amada Nimue, a la que Merlín reubatizó La Dama del Lago, en referencia a que le construyó un palacio en el fondo de un lago, a cambio de que aceptase ser su amante, tras no ser capaz de resistirse a sus encantos, enamorándose locamente de ella. Nimue, desconfiada tras saber que Merlín era hijo de un demonio, engaña a Merlín, primero le pide que le enseñe el arte más antiguo de todos los tiempos, y el gran mago accede y le enseña todo lo que sabe.

La joven decidió probar su poder, lanzó un gran hechizo hacia el brujo Merlín, y lo aprisionó en una gruta subterránea, que tenía una entrada cubierta por una roca encantada. El poder del hechizo fue tan enorme que éste no pudo escaparse de ese lugar, una cárcel de cristal, dónde finalmente murió.

Según otras historias Merlín, el mago, el druida del rey Arturo, el héroe de la más famosa de las leyendas célticas, no ha muerto. Continúa viviendo aunque está fuera del tiempo y del espacio; un encantamiento lo mantiene prisionero entre la vida y la muerte, sin envejecer, sin vivir y sin morir, contempla el paso de los siglos encerrado en una prisión construida con la magia de las palabras, con el poder de la voz. Su rey, Arturo, también permanece en la frontera del mundo, en la isla mágica de Avalón, durmiendo un sueño encantado. Ambos esperan que la corte de Camelot pueda algún día recuperar su esplendor.

Merlín se ha convertido en el druida modelo legado por la tradición céltica. Es un sabio que conoce el pasado, el presente y el futuro; puede utilizar las fuerzas de la naturaleza, del mundo visible y del mundo oscuro, invisible, del Otro Mundo. Tiene el dominio de la palabra, el poder de la voz: pronuncia fórmulas sagradas en las principales ceremonias religiosas, recita encantamientos y posee el don de la videncia. Además, ejerce las funciones políticas de los druidas: él es quien proporciona un rey a los celtas utilizando su poder mágico para que Arturo sea concebido; después se ocupará de la educación del muchacho que, bajo su protección, adquirirá la sabiduría y la fuerza. Merlín es el poder en la sombra, el consejero y embajador, el druida que compartirá el poder con Arturo.

Pero ¿quién es Merlín realmente? ¿Un druida que ejerció su poder entre los celtas de Britania como Diviciaco entre los feudos, o un personaje de leyenda, uno más entre los muchos héroes creados por el peculiar sentido celta de la historia? Los primeros cronistas de la historia de Britania mencionan dos personajes históricos, Ambrosio y Myrddin, que pueden estar en el origen del personaje legendario de Merlín. En el siglo V los romanos habían abandonado Britania y gobernaba el rey llamado Constantino, que tenía como druida al mencionado Ambrosio. Algún tiempo después, en el siglo VI, aparece en las crónicas un caudillo de las tierras del norte de Britania llamado Myrddin que, en una batalla contra los sajones, tuvo la visión de un horrible monstruo en el cielo y, enloquecido, se refugió en lo más profundo de los bosques, donde se dedicó a profetizar y llevó una vida salvaje en la naturaleza.

Según la tradición oral galesa la historia de Merlín comienza en el siglo VI. En esa época, los reyezuelos celtas de Britania estaban envueltos en luchas tribales, sin que ninguno lograra imponerse y pacificar el país. Uno de estos caudillos, Vortigern, había buscado ayuda en mercenarios sajones, quienes pronto se dieron cuenta de que podían invadir fácilmente la isla y dominarla gracias a luchas internas que la desgarraban.

Ignacio Povedano Selfa - ignacio.povedano305@gmail.com

Bibliografía:

Ardrey, A. Finding Merlin. The Truth Behind the Legend. Mainstream publishing, 2011.

Mathews, J. Los misterios de la tradición artúrica. Esoterika-Temas de hoy, Madrid. 1989.

Mathews, J. The book of Merlin, Amberley Publishing, 2020.


Artículos relacionados:

> Los druidas y la magia celta

> Historia del ocultismo (II). La Edad Media

> Waun Mawn: el origen galés de las piedras de Stonehenge. 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.