Mercurio retrógrado: significado y otros planetas

17.02.2024

A menudo, cuando las cosas del día a día parecen detenidas o que no llegan a buen puerto, se escucha decir que es porque Mercurio está en retrógrado. Esta referencia astrológica al planeta hace referencia a que, debido a la rotación de la tierra y a la rotación del propio planeta, existen ciertos momentos astronómicos en los que en el cielo hay un aparente retroceso de este planeta, como si fuera hacia atrás en lo que sería su camino celeste.

Para la astronomía es un evento totalmente cíclico y natural, y sobre todo, hacen hincapié en que el planeta Mercurio realmente está siguiendo su órbita sin problema, y se trata simplemente de un ligero efecto óptico desde la Tierra. Sin embargo para la astrología, aún teniendo en cuenta que en sus orígenes estaba unida a la astronomía, la importancia del análisis viene de lo que se ve desde la Tierra (y no del conocimiento del Cosmos como un todo), cada planeta tiene una influencia especial sobre la Tierra, y por lo tanto, la forma en que se puede ver desde la misma tiene distintos significados.

Vayamos por partes, en primer lugar, hablemos del valor de Mercurio en la astrología. Unido a su figura mitológica, Mercurio es un planeta rápido y activo, que afecta sobre el movimiento, los viajes, los proyectos, así como en la agilidad mental y de palabra. Por lo tanto, su influencia será precisamente sobre estos aspectos, siendo positiva cuando el planeta se encuentre en posiciones favorables, y siendo negativa en caso contrario. De manera que, si Mercurio aparece "yendo hacia atrás", todas las cosas en las que influye se verán afectadas del revés: los proyectos se paralizarán, los planes y viajes se verán truncados, habrá falta de interés por dialogar y habrá discusiones, etc.

Ahora hablemos de la retrogradación. Desde la Tierra, los planetas se mueven por el cielo de oeste a este, al contrario que el sol y la luna. La retrogradación se produce cuando por las distintas velocidades y posiciones de los planetas en órbita, un planeta, en este caso la Tierra, "adelanta" en su órbita a otro. De esta manera, aunque el otro planeta siga moviéndose de este a oeste, al dejarlo atrás, desde la Tierra parece que el planeta vaya de oeste a este. No es un movimiento real, sino visto exclusivamente desde el planeta que adelanta.

Calculando los periodos siderales (es decir, cuánto tarda cada planeta en dar una vuelta completa al sol), se calcularon también los períodos sinódicos, esto es, los momentos en los que un astro vueve a estar en el mismo punto de manera periódica. De esta manera, se sabe que Mercurio, un planeta muy rápido, parece retroceder cada 116 días. Así que hay Mercurio retrógrado tres veces al año. Y en consecuencia, tres períodos del año que astrológicamente se consideran nefastos para llevar a cabo las acciones de las que Mercurio es patrón. Estos períodos suelen durar unas tres semanas.

Por esta frecuencia el Mercurio retrógrado es el aspecto más conocido de este planeta en astrología. Sin embargo, todos los planetas tienen sus momentos de retrogradación:

Venus retrograda cada 584 días (aprox. 19 meses), y está retrógrado durante unos 40 días. Si Venus es el amor, la familia, la pasión, y las relaciones en general, cuando hay venus retrografo puede esperarse que haya malentendidos, discusiones, rupturas y malos momentos.

Marte retrograda cada 780 días (aprox. 2 años), y se mantiene en retrógrado durante unos dos meses. Si Marte rige la actividad, la ambición, las pasiones violentas, en estos momentos cabe esperar que dichas características se amplían negativamente o en su defecto se anulen y todo se rija por la pasividad.

Júpiter es retrógrado cada 399 días (aprox. 1 año y un mes), y permanece en este estado unos cuatro meses. Cómo planeta regente del liderazgo, el trabajo, la proactividad ,etc, si estado retrógrado produce momentos de hastío, egoísmo, pereza, estrés y victimismo. No obstante también puede provocar una ruptura total de la rutina que invite a la revisión de los objetivos.

Saturno entra en retrogradación cada 378 días, es decir, prácticamente cada año hay un Saturno retrógrado, que mantiene este estado por casi cinco meses. Saturno está asociado al tiempo, por lo que su influencia afecta sobre todo a la memoria, al inicio o finalización de proyectos, a asuntos del pasado, incluso históricos. En retrógrado, lo peor del pasado regresa y se le debe hacer frente.

Urano es retrógrado cada 370 días, y al igual que Saturno, todos los años hay un momento para él, que dura unos cinco meses. Urano es un planeta descubierto con posterioridad, así que se le asoció a la faceta intelectual y social del ser humano. Urano en retrógrado provoca nuevas ideas, movimientos sociales, decisiones repentinas e imprudentes.

Neptuno retrograda cada 367 días, una vez más hay uno al año, que se mantiene también por unos cinco meses. Neptuno, al ser posterior, ha sido asociado a la faceta artística, a lo sentimental, lo emocional, la estética... Neptuno retrógrado potencia la vuelta a las artes antiguas, las críticas a la modernidad, y la falta de empatía social.

En cuanto a Plutón, por tener una órbita irregular y ser el más alejado del sol, se dice que está la mayor parte del tiempo en retrógrado. Ahora bien, aunque la astronomía no lo considera un planeta, la astrología sigue teniéndolo en cuenta para sus análisis, y calcula que entra en retrógrado aproximadamente una vez al año, y permanece en este estado por unos cinco o seis meses. Plutón es un planeta asociado a lo trascendental, a la muerte, los impulsos, la consciencia, la voluntad. Al estar en retrógrado, Plutón provoca períodos de reflexión y depresión profunda, miedos, represiones, actos reprimidos... Puede ser algo positivo si se analizan los motivos que provocan dichos malestares que ahora saldrían a la luz.

Se habla asimismo de una influencia generalizada del hecho de la retrogradación planetaria sobre la tierra en otros aspectos no personales, como pueden ser la política o la economía, así como la meteorología o, dicho ampliamente, las energías. Son muchos los astrólogos que consideran que los periodos concretos de retrogradación no son realmente negativos, sino que son necesarios para detenerse en la reflexión y el análisis. Ven estos momentos como retos o pruebas a superar, que se repiten cíclicamente para probar el crecimiento personal.

Visto esto, hay que sumarle que los planetas cruzan también la eclíptica y afectan a los signos zodiacales. Cuando pasan en retrógrado, la astrología considera que los aspectos antes mencionados de cada planeta afectan directamente a las personas nacidas bajo ese signo. Sin embargo, también están los astrólogos que consideran que la fuerza del signo y la del planeta se fusionan y afectan de manera particular a cada signo, y de forma general a todas las personas.

Debido a los tiempos que pasan "retrocediendo", hay planetas que pasarán por todos los signos, mientras que otros tocarán sólo unos pocos cada año. Asimismo se hacen distinciones en las predicciones generales dependiendo de si los planetas pasan directos o retrógrados por uno o varios signos, o si coincide que todos los signos por los que vaya a moverse sean de un mismo elemento. Esto también es tenido en cuenta para realizar las definiciones de personalidad en las cartas astrales. Por ejemplo, si alguien ha nacido cuando había Mercurio retrógrado, se le aplicarán algunos obstáculos vitales entre aquellos ámbitos en los que el planeta influye. Si se encuentra cruzando un signo de un elemento concreto (por ejemplo, que esté pasando por Cáncer, elemento agua), las características que aporta el elemento se verán influenciadas por la retrogradación, siendo anuladas o parcialmente modificada. Y si además el planeta estaba pasando justo por el signo de la persona, las características de este signo serán las que se desvíen.

Y esto se hace con todos los planetas, y no exclusivamente cuando están en retrógrado. Como ya se vio en el artículo Astrología occidental. Nociones de astrología (I). , posiciones de los planetas, la eclíptica y cualquier otro suceso celeste tienen una consecuencia directa sobre el momento analizado. Es lo que comúnmente se conoce como "aspectos", y que serán analizados en profundidad en futuros artículos. Frente a quienes hacen critica abierta de la astrología, en situaciones como ésta debe tenerse en cuenta, por lo menos, los conocimientos astronómicos y matemáticos requeridos, más allá de que se crea o no en su aplicación.

Pietro V. Carracedo Ahumada - pietrocarracedo@gmail.com

Bibliografía:

- Benedito, L.F. Mercúrio retrógrado: do horóscopo à popularização dos conceitos astrológicos na comunicação. Escola de Comunicação, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2019.

-Cornelius, G. Manual de los cielos y sus mitos. Ed. Blume, 2005.

-Zain, P. Una gira por el sistema solar. Planetas, asteroides y exploración espacial: desde Mercurio hasta la nube de Oort. Ed. Aguilar, 2022.


Artículos relacionados:

> Astrología occidental. Nociones de astrología (I). 

> La purificación de la astrología


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.